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Y ya estaban agarradas García, Estructuralmente, en suma, como vamos indicando, eran muchas las fuerzas que separaban a las presas políticas de las presas prostitutas. La constatación de lo que ocurría a su alrededor, como el lesbianismo de las presas comunes, utilizado estratégicamente por la dirección en contra de las presas políticas, así como el abuso de las funcionarias de su poder para "ligar" con las reclusas, le hace decir a Soledad Real: Yo no sé si sería junto a la mala alimentación, pero ha implicado una degeneración física a pasos agigantados Ibid.: El tema de la degeneración es utilizado aquí, consciente o inconscientemente, como una forma de mantener la distancia respecto del lesbianismo de las presas comunes y, de paso, para precaverse contra tales veleidades.

Que las propias presas políticas utilizaran los argumentos de la degeneración de la raza, ligados a los planteamientos de higiene social en boga desde los años y , demuestra su penetración en el cuerpo social.

Dicho médico afirmaba la inferioridad innata de las mujeres, cuyas inhibiciones sociales fomentadas por los valores de la religión y la raza desaparecían bajo el marxismo, concebido, en el modelo organicista del franquismo, como un virus ajeno al cuerpo social, lo cual las predisponía a una suerte de crueldad y brutalidad sin cuento.

En la calle se hablaba de las 'rojas', de las mujeres sin ley, de las mujeres condenadas y perdidas; y allí nos tenían con los ojos sin brillo, hundidos; [ Y allí estaba Maimona entre 'rojas', como clamaba ella espantada. Le habían hablado de hombres y mujeres con rabo, como bestias del Apocalipsis, capaces de envenenar con su aliento, que no creían en dios. Maimona no quería que nuestra sombra, en el suelo, se rozara con la suya, y con las miradas de acecho nos buscaba el rabo y los cuernos Ibid.: Pero las "huidizas miradas" se transformaban pronto en cercanía, gracias al contacto directo y al buen trato dispensado por las presas políticas: Era invertida y se me insinuó.

Yo le dije que no. Entonces ella se enfadó porque dijo que yo la despreciaba y la tenía a menos. Hablamos mucho y yo le hice ver que no. Pero este acercamiento solo fue posible estando juntas en la celda de castigo García, Pero cuando como en Ventas, estaban completamente separadas de nosotras y los talleres son aparte, talleres de comunes y talleres de políticas, ya estaban los grupos García, En los prostíbulos, militares falangistas y falangistas civiles descargaban la lujuria en las torturas que infligían, en la sangre que derramaban, todo de brochazos violentos, con las prostitutas, que colocaban desnudas en filas y golpeaban con las fustas [ Así pues, de forma paradójica los destinos entre ambos tipos de mujeres se aproximaban.

Así vemos que, al principio de la guerra,. Se denunciaban las unas a las otras como espías y rojas; su permanencia allí no era larga, dos o tres semanas, y sus clientes las devolvían a la libertad. El abuso de autoridad al que antes aludíamos podía ser directamente violento: Sin pagar se iban siempre, nadie se atrevía a reclamar nada.

También aparecen en el cuadro las dueñas de casa, que no salen muy bien paradas: En lo que al parecer se había convertido en el deporte nacional, fue denunciada por una de sus chicas.

En otra ocasión aterrizó un prostíbulo entero, compuesto por ocho pupilas, la encargada y la dueña. Una categoría de personas que comenzó a ejercer la prostitución fue la de las señoras "bien", cuyos maridos se hallaban ausentes haciendo la guerra: Entre las 'viajeras' apareció una nueva especie: Llegaban las señoras, todas medrosicas, encogidas, ojerosas, bien vestidas, aunque sin la elegancia de las 'profesionales', nos miraban con el mismo horror que aquéllas, y a la mañana siguiente salían corriendo en cuantos los vigilantes les decían que había llegado su libertad; solían hacerles pasar una noche allí como escarmiento.

Tras dos años de permanencia, el hambre pasada y haber salido absuelta -no así sus parientas, condenadas a cadena perpetua- se metió a puta, y así podía enviar las mejores viandas a su familia presa. Sus padres eran honrados, su hermana era 'decente'; acusaba mucho esa palabra [ A la vuelta, la acusó de infanticidio -ella juraba que el niño había nacido muerto- "porque quería casarse otra vez y no tenía ganas de mantener a dos mujeres".

Con las españolas aprendió a coser, lavarse, y "cantaba dulces canciones marroquíes que olían a hierbabuena", logrando olvidar su pasado. Cuando llegó la libertad no quería irse:

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Moreover, Franco never recognised to political prisoners their status as such. Thus, they strongly vindicated this condition. Whereas political prisoners had an iron organization to avoid repression, the staff of the prisons pushed for great confrontation between the two groups of female prisoners.

If prisoners were divided the staff could better control them. For female political prisoners and in order not to be vulnerable in front of the authorities, sexuality became an insurmountable divide with respect to the ordinary female prisoners. The political prisoners employed hygienistic arguments related to the degeneration of prostitutes to inferiorize them. As a result, many prostitutes were scared to remain in prison close to the "red whores", as the female political prisoners were labeled.

After close contact with female political prisoners, prostitutes changed their attitude towards them. Con la Guerra Civil española , todo el orden social existente se trastocó.

Esta política de duro escarmiento continuó tras el fin de la guerra, obviamente ya solo desde el bando vencedor, donde se persiguió con saña a los vencidos durante largo tiempo. A esta situación se sumó que el comienzo de la posguerra civil en España coincidió con el principio de la Segunda Guerra Mundial. Las imperiosas necesidades de supervivencia de las vencidas en este caso, así como la doble moral reinante, llevaron a miles de mujeres a la prostitución.

Las cifras, imprecisas, son abigarradas: Rafael Torres calcula que en habría unas Otras fuentes hablan, solo en la Barcelona de posguerra, de A ladronas y prostitutas se sumaban las "estraperlistas", o vendedoras en el mercado negro 5 , forma "consentida" de venta pues se sabía que era imposible alimentarse como es debido. Complementario a este delito era el auge del infanticidio, que, en aras de su consideración de paliativo de la deshonra de la madre soltera, recibía muchos atenuantes y tenía escasa pena en relación con la envergadura del delito Vinyes, En el caso de la prostitución, se perseguía sobre todo a las prostitutas clandestinas, de calle, pues solo estaba legalizada la prostitución en los burdeles o lupanares.

Inicialmente, las penas eran de quince días en prisión -por eso se las llamaba "quincenarias"-, y en los testimonios de las presas políticas hay numerosas referencias a este tipo de internas: Cada día ingresaban de 80 a mujeres que las cogían en plena calle vendiendo pan, aceite, tabaco, y a niñas de quince y dieciséis años: Para ello se crea "La Obra de Redención de las Mujeres Caídas", con el cometido de montar prisiones especiales, tipo reformatorios, para la reforma moral y social de las jóvenes cabe recordar que por aquel entonces no se obtenía la mayoría de edad hasta los 23 años.

Por otra parte, el régimen se empeñó en no dar estatuto de políticos a los presos del bando republicano, y esa fue una reivindicación constante de este personal que necesitaba diferenciarse de los presos comunes.

No sabíamos si había llegado el momento. Pero la gritería no amenguaba, antes subía de tono y se aproximaba, hasta que por el fondo de la terraza vimos alzar las linternas y ojos de falangistas armados que pedía a las rojas 'como escarmiento', porque acababa de caer para Franco la ciudad de Toledo después de largo asedio.

Las mujeres, en el espasmo del pavor, gritaban antes de que abrieran los cerrojos. Por fin llegaba el asesinato en masa, como tanto nos habían augurado [ El sistema penitenciario creaba.

El sistema intentaba hacer sucumbir a quienes no querían ser redimidas, pero siempre restaba la posibilidad de una resistencia íntima, de no consentir con la represión. Perder esa capacidad de negación significaba la claudicación, porque entonces se aceptaba la propia degradación. Es lo que Margarette Buber-Newmann 9 refería, en su caso en el proceso de adaptación a la vida en el campo de concentración, como la fase de la resignación, de conformación con el destino adverso: Poco a poco se pierde la dignidad frente a las SS, hasta que se llega a la rendición" Buber-Newmann, Para no sucumbir era necesario una gran disciplina.

Las presas políticas lo tenían claro. Y se aprestaban a contrarrestar con todas sus fuerzas los intentos de amansarlas por parte de la autoridad. La perspectiva de 30 años de condena en duras condiciones de encierro era suficiente para desmoralizar a cualquiera, mientras que las prostitutas a su alrededor cumplían a menudo penas que no superaban los pocos meses.

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